martes, 14 de octubre de 2014

EL HUEVO

El huevo es un alimento básico que debería de estar presente en nuestra dieta habitual, salvo que por problemas de salud o bajo prescripción médica debamos excluirlo.
En general, el huevo de una gallina (cuyo consumo es el que está más generalizado) suele pesar entre 35 y 60 gramos, los cuales se reparten entre la yema, la clara y la cáscara.
La clara de huevo es la parte transparente y de textura viscosa que rodea a la yema, y supone las dos terceras partes del huevo. La clara se compone básicamente de agua y proteínas, donde un 90% es agua y el 10% restante corresponde a proteínas, vitaminas como la riboflavina, glucosa y minerales como el magnesio o el potasio.
Una clara de huevo posee tan sólo 17 calorías y contiene 7 gramos de proteínas, cifras que la convierten en el único alimento rico en proteínas exento de grasas, por lo que el huevo es el mejor alimento proteico que podemos llegar a consumir en nuestra dieta.
Las proteínas que contiene el huevo se utilizan como punto de referencia nutricional a comparar con el resto de proteínas de los distintos alimentos. Están compuestas por los ocho aminoácidos imprescindibles para nuestro organismo. La función de estas proteínas es la de preservar el huevo frente a posibles ataques contaminantes del exterior, así como evitar las infecciones de bacterias o de otros microorganismos.
Debido a su alto contenido en proteínas puras y libres de grasas, la clara de huevo, además de estar aconsejada para aquellas personas que deseen seguir una dieta baja en calorías, está altamente recomendada para los deportistas cuyo desgaste físico es mayor y necesitan una dosis extra de proteínas, tanto para recuperar la energía como para el desarrollo y el mantenimiento de la masa muscular.
En cuanto a las proteínas y su relación con la masa muscular, no pensemos que por el hecho de consumir más proteínas que nadie nuestro volumen muscular aumentará como por arte de magia. La realidad es que no hay que excederse con el consumo proteico, sino mantener un equilibrio entre éste y un adecuado entrenamiento físico regular. Lo que sí es cierto es que los deportistas suelen incrementar la dosis de proteínas cuando se trata, por ejemplo, de entrenamientos para competiciones o durante las mismas, períodos en los que su organismo se ve sometido a un desgaste físico mucho más elevado.
Así pues, la clara de huevo es un alimento sano y altamente nutritivo, muy recomendado para todo aquel que persiga una dieta sana, equilibrida y con un buen aporte proteico y libre de grasas.
Ahora solo falta comprarlos en un sitio de confianza y de gallinas que viven en libertad.

clara huevo proteinas