miércoles, 1 de octubre de 2014

EL ARROZ

El arroz (del árabe أرز, Ar-ruzz) es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que este se produce con muchos otros propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.
El arroz contiene una relativa pequeña cantidad de proteínas (en comparación con otros cereales), pues el contenido de gluten ronda el 7 % del peso, comparado con el 12 % de los trigos de bajo contenido de proteína. No obstante, el arroz posee más lisina que el trigo, el maíz y el sorgo. El arroz contiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que cohesionan a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras la amilosa, es la amilopectina. El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo. El arroz puede ser un alimento de sustento a pesar de su bajo contenido en riboflavina y tiamina. El arroz proporciona mayor contenido calórico y más proteínas por hectárea que el trigo y el maíz. Es por esta razón por la que algunos investigadores han encontrado correlaciones entre el crecimiento de la población y la expansión de su cultivo.
El arroz posee una elevada posición entre los cereales al considerar su aporte energético en calorías, así como en proteínas. La biodiversidad lo coloca en un 66%, si bien posee pocas proteínas comparado con otros cereales

Si bien existen diferentes tipos de arroz en promedio este cereal contiene 348 calorías por cada 100 grs, por lo tanto engorda en tanto y en cuanto se lo consuma en grandes cantidades todos los días. En el caso puntual de este popular cereal es necesario tener en cuenta diferentes aspectos, para que pueda formar parte de una dieta para adelgazar.

  1. Cuando calcules la cantidad de arroz a consumir hazlo en crudo. 100 grs de arroz cocido equivale a 33 grs en crudo, es decir a una media taza pequeña. Esto se debe a que el arroz triplica su volumen. Cuando calcules lacantidad de calorías hazlo sobre el alimento en crudo. 
  2. Elige arroz integral en reemplazo de arroz blanco, no tanto por la diferencia calórica, sino porque el arroz integral contiene fibra que puede ayudarte a depurar tu organismo y evitar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos. 
  3. La porción a consumir de arroz puede ser una taza pequeña la cual equivaldrá a 210 grs de arroz cocido. Esta es una porción razonable, la cual puedes acompañar con verduras frescas o cocidas. 
El arroz es un cereal que permite una gran variedad de recetas, ya que puede consumirse frío o caliente, acompañados con carnes o con verduras. Es un alimento que se adapta bastante a los gustos del consumidor. Por ejemplo, puedes elegir una receta con verduras y semillas de chía, preparación que aumentará la cantidad de fibra a consumir, te brindará saciedad y pocas calorías. 

El arroz es un cereal muy apropiado para las dietas para adelgazar, sólo es necesario cuidar las porciones y consumirlo con una frecuencia de 2 a 3 veces en la semana, si es muy de tu agrado.