jueves, 11 de octubre de 2012

COLÁGENO

Uno de los problemas de salud más extendidos en la sociedad actual es la osteoporosis y las fracturas de huesos que provoca. Sin embargo, no se ha explicado correctamente que la causa de esta enfermedad reside en la ausencia del COLÁGENO, es decir, la sustancia que permite la flexibilidad de los huesos y que además es el soporte del fosfato de calcio en el hueso. Si una persona no repone a través de la nutrición correcta el colágeno que se pierde, las sales cálcicas no tienen dónde fijarse y el hueso se descalcifica y se vuelve rígido y seco.
Asimismo, cuando falla la formación del colágeno de los cartílagos, estos comienzan a “desgastarse” y se produce la temida artrosis. Del mismo modo, tendones y ligamentos se vuelven débiles y aparecen las roturas y torceduras, además de dolores articulares.
Por este motivo, la ingesta masiva de calcio no es la solución, pues si las sales cálcicas no pueden fijarse al hueso, la descalcificación persistirá y , por añadidura, se corre el riesgo de calcificar sin necesidad vasos, riñones y pulmones.
Mediante la incorporación de ciertos alimentos en tu dieta puedes aumentar la producción de colágeno y dar un aspecto juvenil a tu piel.

Alimentos ricos en colágeno son:

•Alimentos ricos en vitamina C, vitamina imprescindible para la producción de colágeno.
•Las frutas rojas y verduras como pimientos rojos, remolacha y tomate, los cuales contiene licopeno que actúan como antioxidantes y aumentan la producción de colágeno.
•Ácidos grasos Omega que se encuentran principalmente en el pescado como el atún y salmón.
•Frutos secos, como nueces y almendras.
•Alimentos ricos en azufre, como las aceitunas verdes y negras, pepinos frescos, y los tallos de apio fresco.
•Leche y  queso de soja, que contienen genisteína, la cual tiene cualidades que apoyan la produccion del colágeno.