domingo, 14 de octubre de 2012

PROPIEDADES DE LA MANZANA (1)

Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. ¡Hay más de 7500 variedades de manzanas.!  Son la especie vegetal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo. Sus propiedades se deben más a sus compuestos fitoquímicos antioxidantes que a los micronutrientes.
  • Laxante y astringente.- La manzana cruda y con piel es rica en fibra soluble e insoluble, un nutriente que regula la función intestinal y previene el estreñimiento. Esta fruta, pelada y cocida, proporciona pectina, un tipo fibra soluble capaz de retener agua, lo que redunda en una mejora de la diarrea si se come en compota o asada con piel. También tiene cualidad astringente se se como  cruda, pero al rallarse oscurece para que actúen los taninos, sustancias que contiene la manzana con propiedades astringentes y antiinflamatorias.
  • Diabetes y colesterol.- La acción sinérgica de varios compuestos de la manzana dedunda en resultados positivos si se incluye la manzana en la dieta terapéutica de personas con diabetes o dislipemias. En el ámbito clínico, la administración de polifenoles extraídos de las manzanas en forma de cpasulas o comprimidos ha demostrado la capacidad de regular el metabolismo de las grasas, con mejoras en el perfíl plasmático del colesterol, así coma en la reducción de la grasa visceral y en un retraso de la absorción de la glucosa en el tracto digestivo.